,

Todo lo que debes saber antes de visitar la India

La milenaria República de la India, el segundo país más poblado del mudo, está ubicada al sur de Asia, limitando con Nepal, China y Bhután al noreste, con Pakistán al oeste y con Bangladesh y Myanmar al este.

Clima

Desde las cumbres del Himalaya hasta las costas que bañan las aguas del Océano Índico, la India alberga, al menos, seis regiones climáticas, aunque a que predomina es la tropical, de fuertes monzones, calor y humedad. También es alta la frecuencia de huracanes y ciclones tropicales, especialmente en la costa y durante la segunda mitad del año.

 

Al tener variaciones climáticas entre las regiones, el momento para planear el viaje depende del destino y las actividades. Al sur conviene ir entre enero y septiembre; a los desiertos de Rajastán y la región del himalaya, al noroeste, conviene ir durante la época de los monzones; entre marzo y agosto está el mejor período para una visita a las regiones del noreste; y el verano (mayo-septiembre) es cuando las montañas se encuentran en todo su esplendor.

 

Aquellos que buscan disfrutar del senderismo en el Himalaya deben pensar en una visita entre abril y noviembre, pero siempre es mejor consultar, ya que esto puede variar un poco según la ruta elegida. Los esquiadores deben planear para el período comprendido entre enero y marzo.

 

Cultura

La sociedad india es bastante tolerante con los extranjeros, sin embargo, hay algunas costumbres culturales y religiosas que los visitantes deben respetar. Cuando se visitan templos es necesario quitarse los zapatos y cubrirse la cabeza.

Las mujeres deben vestirse conservadoramente no sólo por respeto a las costumbres, sino también para evitar muestras de atención no deseadas; hacer topless es ilegal. A los indios no les gusta no poder ser de ayuda, por lo que, en vez de decir “no”, siempre dirán algo positivo, por más que sea incorrecto.

 

El orden social y el estatus son muy importantes para la cultura india. Se recomienda evitar usar la mano izquierda, especialmente cuando se come.

A dónde ir

 

Conociendo las maravillas de India

Delhi es mucho más atractiva de lo que puede parecer a primera vista. Una vez superado el primer impacto que causan la contaminación, los olores, la muchedumbre y los mendigos, la ciudad revela sus grandes encantos.

 

En Paharganj se encuentran los bazares que son una perfecta entrada a la India bohemia; también se destacan la arquitectura, los monumentos y la comida de la ciudad. Por supuesto, no se puede dejar de visitar la ciudad de Nueva Delhi, capital del país y un excelente punto de partida para los viajes al norte de la India.

 

Agra, a 200 km de Delhi está ubicada en uno de los circuitos turísticos más importantes. Aquí se puede visitar el conocido y hermoso Taj Mahal, el imponente Agra Fort, un fuerte a orillas del río Yamuna; ver la mezquita de la Perla, a la que no se puede ingresar; conocer el Itimad-ud-daulah y el Mausoleo de Akbar, un reflejo del sincretismo de la filosofía religiosa de Akbar.

 

Jaipur, conocida como la Ciudad Rosa y capital del Rajastán, se destaca por sus murallas y edificios de color ocre rosado, asociado por sus constructores con la hospitalidad. Las murallas de la antigua ciudad aún conservan sus siete puertas originales; una de ellas conduce al Johari Bazaar, famoso mercado de joyas. El alminar Iswari Minar Swarga Sul es el monumento más visible de Agra, seguido por el palacio de los vientos, el Hawa Mahal, que forma parte del conjunto palaciego.

 

Benarés, construida a orillas del Ganges y llamada la Ciudad Eterna de Asia, es la capital religiosa del país. Ubicada al este de Agra y al sureste de Delhi, es parte del circuito turístico principal para quienes visitan la India. Según se dice, cualquiera que termine allí su vida, independientemente de su credo y sus pecados, será llevado inmediatamente al cielo. En la ciudad hay más de cien “ghats” para los baños e incineraciones, de los cuales el Manikrnika Ghat es el más sagrado; allí se puede presenciar el ritual de la cremación, pero está prohibido sacar fotos.

 

Si lo que quiere es ver la actividad fluvial, el baño ritual y los juegos de críquet, entre otras actividades cotidianas, o arreglar un viaje en barca río abajo, el Dasaswamedh Ghat es el lugar. En Benarés también se puede conocer el Templo de Oro, de hermosas torres doradas, el centro budista de Sarnath y los mercados o pasear por los estrechos callejones que parten desde los “ghats”.

 

En Bombay, el centro por excelencia de Bollywood, se puede disfrutar del críquet de fin de semana en los “maidans” (parques) o del “bhelpuri” (comida típica) en la playa Chowpatty o ver las villas miserias más grandes del continente asiático y los garitos del barrio chino, donde imperan los mafiosos y la política comunalista.

 

Calcuta, antigua capital de la India Británica, se sigue llamando la Ciudad de la Alegría, a pesar de su dura historia de hambre y pobreza. Actualmente es una de las ciudades más acogedoras y uno de los centros políticos, artísticos e intelectuales más importantes del país. Uno de los lugares más significativos es la gran zona del Maidan, donde la gente pasa sus ratos libres y desde donde se puede ver el Fort William, todavía activo, o el Victoria Memorial.

 

En la plaza Dalhousie se encuentra el centro administrativo de la ciudad, en el que se mezclan la desesperación kafkiana del Edificio de los Escritores (oficinistas) y el horror del Agujero Negro de Calcuta, sobre el que actualmente se alza, el edificio de Correos. También se puede ver el impresionante Templo de Kali en el que los devotos sacrifican cabras para la diosa sedienta de sangre, el Museo de la India, el Jardín Botánico, el puente Howrah, Chowringhee Road, el lugar de encuentro de los trotamundos, y el New Market.

Festivales

 

Festivales de la india

En la India hay una gran variedad de atractivos festivales para disfrutar. El primer día del año comienza con el Festival del Día de la República, celebrado en Delhi con un gran despliegue de magnificencia militar y principesca, desfiles y elefantes. En el mes siguiente, febrero, se lleva a cabo en el norte uno de los festivales más exuberantes, el Festival de Holi, que marca el final del invierno y que se celebra tirando agua y polvos rojos a la mayor cantidad de personas posibles.

 

Muharraq es una festividad chiita que dura 10 días, entre fines de abril y principios de mayo, y en la que se recuerda el martirio del nieto de Mahoma. El evento más importante de la fiesta, de gran fervor religioso, es un desfile en de devotos flagelantes. El mejor lugar para poder presenciar esta fiesta es Lucknow, la ciudad chiita más importante del país.

 

En esta misma época se conmemora el Maha Kumbh Mela, una antigua lucha entre dioses y demonios por una kumbh (jarra). Se dice que en el fragor de la batalla se derramaron cuatro gotas que cayeron, cada una, en una de las ciudades en las que, por rotación y cada tres años, se celebra el festival, Allahabad, Haridwar, Nasik y Ujjain.

 

El Rath Yatra, un gran festival de carruajes, se lleva a cabo durante junio y julio en Puri y consiste en el desfile sobre ruedas del gran templo del dios Jagannath, que viaja anualmente llevado por una multitud de devotos.

 

El segundo sábado de agosto se realiza en los lagos de Alappuzha, en Kerala, la Carrera de Barcos Serpientes Copa Nehru. Entre finales de agosto y principios de septiembre se celebra en todo el país, especialmente en Maharashtra, el Ganesh Chaturthi, un festival dedicado al famoso dios con cabeza de elefante. Para esta celebración se erigen altares, se sumergen íconos de barro en las aguas de ríos y mares, se tiran fuegos artificiales y se evita mirar la luna, ya que se considera que esto trae mala suerte. En septiembre y octubre el destino son las montañas, en Kulu, para disfrutar del Festival de los Dioses, que forma parte del Festival de Dussehra. Los mejores lugares para disfrutar de este festival son Mysore y Ahmadabad.

 

En noviembre hay que visitar Pushkar, Rajastán o Diwali para ver el Festival de los Camellos. Esta celebración india dura 5 días y se realiza en honor de varios dioses entre el estruendo de los petardos, la dulzura de las golosinas y la alegría de las lamparitas de aceite.

 

El año concluye con una alegre fiesta en las playas de Goa para celebrar la Navidad.

 

Información importante

Para entrar a la India se deben presentar un pasaporte válido y una visa, a menos que el visitante tenga un carnet PIO (Persona de Origen Indio). Hay que tener en cuenta que algunas zonas están restringidas, por lo que se necesita un permiso especial. A los viajeros que se dirigen a las áreas del noroeste del país o a las islas, se les recomienda consultar en India Tourism.

 

La moneda oficial es la Rupia (INR), que se divide en 100 paisas y es imposible de conseguir fuera de la India. Las principales divisas pueden cambiarse en bancos, casas de cambio oficiales y oficinas en los aeropuertos, estas últimas, permanentemente abiertas.

 

Es ilegal cambiar dinero en el mercado negro y no conviene aceptar billetes rotos, ya que no serán recibidos en otro lugar que en el Banco Nacional. Lo más recomendable es pedir el cambio en denominaciones chicas. Los cheques de viajero y las principales tarjetas de crédito son ampliamente aceptados, especialmente en lugares orientados al turismo. Los cajeros automáticos no abundan en el país.

 

Se acostumbra a dejar pequeñas propinas por casi todos los servicios, incluyendo porteros, guías, personal de los hoteles y mozos. En India también es común el “baksheesh”, una especie de soborno que asegura una mejor atención y que se da antes del servicio.

 

Hay algunos problemas de salud para tomar en cuenta en una visita a este país, entre ellos, brotes de fiebre de chikungunya y dengue, ambos transmitidos por las picaduras de mosquitos; y malaria. Los brotes fatales de malaria son especialmente frecuentes en Assam, al noreste del país. Quienes viajan desde zonas infectadas de fiebre amarilla deberán presentar un certificado de vacunación.

 

Otro gran problema a tener en cuenta es el riesgo de envenenamiento por comida; el hielo y el agua deben ser considerados peligrosos y sólo se debe consumir agua embotellada, controlando siempre que el sello de la tapa esté intacto. La carne y el pescado deben ser consumidos sólo en los mejores restaurantes, deben estar muy bien cocidos y comerse calientes. Se deben evitar las ensaladas y la fruta sin pelar.

 

Las instalaciones médicas son buenas en las ciudades más grandes, pero bastante limitadas en las áreas rurales, por lo que se recomienda no viajar in un seguro médico. También es conveniente para los viajeros mantenerse alejados de cualquier tipo de aves y consumir bien cocidos los platos que contengan aves o huevos, debido a algunos casos de gripe aviar.

 

Si bien la gran mayoría de turistas que visitan la India no tienen problemas, se recomienda evitar algunos lugares como medida de seguridad. A causa de los problemas con Pakistán no conviene realizar viajes a las regiones de Kashmir, Jammu (a excepción de la ciudad de Jammu), Srinagar o a cualquier lugar cerca de la frontera con Pakistán.

 

En Srinagar y Kashmir ha habido ataques con granadas a turistas y buses turísticos que han dejado un saldo de varios muertos y heridos. Ladakh, vía Manali; Leh, por aire; o Jaisalmer y Amritsar, no tienen problemas de seguridad. También se deben evitar los viajes a Tripura y a Imphal. Ha habido un incremento en los ataques terroristas al este y al noreste del país, en los que mucha gente, incluyendo turistas, ha muerto. Violentos grupos extremistas operan en Bihar, Jharkland, Chattisgarh, Bengala Occidental y Orissa.

 

El nivel de seguridad en Delhi ha aumentado, aunque los visitantes deben tener en cuenta la tensión existente entre musulmanes e hindúes, el riesgo de terrorismo que esta supone y estar particularmente alertas en espacios y transportes públicos y sitios turísticos, principalmente en Delhi y Mumbai. También se recomienda a los turistas vigilar sus pertenencias, especialmente los pasaportes y documentos, ser precavidos con los vendedores de joyas, en general estafadores, en Agra y Jaipur, y; nunca aceptar comida ofrecida por extraños, especialmente en trenes, ya que varios viajeros han reportado haber sido drogados y robados.

 

Los accidentes de tránsito son frecuentes debido al estado de los vehículos y a la imprudencia y velocidad con la que conducen los choferes. Finalmente, la temporada de monzones, entre junio y septiembre, causa grandes inundaciones y pérdidas humanas y materiales.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Por qué debes visitar Galicia?

Todo lo que debes saber antes de visitar la India